Reseña histórica del Sportivo Teatral - Fotos

En 1986 En los Teatros del viejo Palermo se presenta: “Telarañas” de E. Pavlovsky con dirección de Ricardo Bartís. Por fuera del Estudio se presentan las “Muestras de Trabajos”. Distintos materiales, concebidos como homenajes a la literatura. Funciones en el Teatro Babilonia.En 1988 en el Teatro La Capilla, Ricardo Bartís dirige “Krapp” de S. Beckett. Segunda “Muestra de Trabajos”. Funciones Teatro Babilonia. comienza a ensayar “Postales Argentinas” terminando ese año su montaje, obteniendo invitaciones para el Festival Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Madrid.En 1989 presentación de “Postales Argentinas” en España, invitación del Teatro Municipal Gral. San Martín.Gira Latinoamericana. Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Se obtienen los premios María Guerrero, mejor espectáculo nacional y Juana Sujo premio de la crítica, Caracas, Venezuela.En 1990 el Sportivo Teatral viaja a la 4ta. Muestra de Teatro, Montevideo, al Festival Internacional de Sitges, al Internacional de Manizales y al Cervantino de México.Tercera “Muestra de Trabajos” en la Ciudad de La Plata. Funciones en el Teatro Callejón de los Deseos.
Postales argentinas - 1988

Ricardo Bartís comienza a trabajar sobre la traducción y versión de Hamlet de W. Shakespeare.“Postales Argentinas”, además de sus presentaciones internacionales termina su segunda temporada en el Teatro Payró.En 1991 en el Teatro Municipal San Martín se estrena “Hamlet o la guerra de los teatros” obteniendo premios a la mejor dirección de la temporada 90/91:Asociación de Cronistas del Espectáculo y Pablo Podestá.El espectáculo viaja a los Festivales de Nantes y Montpellier.Ricardo Bartís es invitado a la ciudad de Essen en el marco del Festival Teatro del Mundo a dictar un seminario con actores y directores europeos.En 1992 “Hamlet" participa en las Olimpíadas Culturales de Barcelona.

Hamlet, o la guerra de los teatros - 1991

En 1994 se estrena la versión de Ricardo Bartis, de “Muñeca” de A. Discépolo en el Callejón de los Deseos.El Sportivo Teatral viaja a Córdoba, Rosario y al Festival Internacional de Cádiz.“Muestras de Trabajos” en el Paseo La Plaza.
Muñeca - 1994

En 1996 el Sportivo Teatral presenta “El Corte”en el Teatro Nacional Cervantes con dirección de Ricardo Bartís.Viaja al Festival Internacional de Porto Alegre y al de Londrina.

El corte - 1996

En 1997 comienzan los ensayos sobre el mundo de Roberto Arlt tomándose como referencia “Los siete locos” y “Los lanzallamas” (novelas 1929/1930).En 1998 el trabajo sobre Arlt avanza y obliga a acelerar la búsqueda de un espacio que pueda convertirse en Teatro.Se compra y refacciona nuestro Estudio. Estrenándose allí:“El Pecado que no se Puede Nombrar”.Durante 1999 y el año 2000 el Sportivo Teatral viaja los siguientes Festivales:Internacional de Porto Alegre, de Madrid, al de Cádiz, al de Avignon,, de Berlín,, al Des Amériques,Montreal, de Carrefour, Québec ,Teather Del Welt, Berlín, Otoño Madridy es invitado especialmente a realizar en el Teatro Bobigny, 16 funciones en el marco del Festival de Otoño de París. Ricardo Bartís obtiene los premios Clarín, ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo), GETEA(Universidad de Filosofía y Letras, UBA) y Trinidad Guevara a la mejor Dirección.

El pecado que no se puede nombrar - 1998

En el 2001 se estrenan “La Última Cinta Magnética” de S. Beckett y “Teatro Proletario de Cámara” de O. Lamborghini. Se viaja a los Festivales Internacionales de La Habana, Sitges y Buenos Aires.Se realizan distintos homenajes a la literatura (F. Sánchez, A. Discépolo, E. Echeverría, W. Gombrowickz).En el 2002 Ricardo Bartís dicta seminarios en Córdoba, La Plata, Tucumán y Mendoza. El Sportivo estrena “Textos por Asalto” y participa en el Festival Internacional de Buenos Aires.


Textos por asalto - 2001

Comienzan los ensayos sobre El Mito de Don Juan estrenándose bajo el título de “Donde más Duele” a fines de año. En el 2003 además de las funciones en el Sportivo el espectáculo participa de los Festivales Internacionales de Berlín, Toulouse, Marsella, Otoño de París, Otoño de Madrid, Girona, Torino y fue invitado a realizar 21 funciones en el Teatro Nacional del Palais de Chaillot, Francia. Recibe el Premio Teatros del Mundo a mejor actriz y mejor dirección.

Donde más duele - 2003
En el 2004, ensayos sobre la literatura dramática de Florencio Sánchez.Presentación de “Muestras de Trabajo” en el Sportivo.Durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre el director José Glusman filma el último período de ensayos como parte de un documental sobre el director Ricardo Bartís.En el 2005 se estrena “De Mal en Peor”.Esta obra participa del Festival Internacional de Buenos Aires y obtiene los premiosClarín espectáculos a la mejor obra y dirección, Premio Teatros del Mundo y GETEA a la dirección.En el 2006 continúan las funciones de “De Mal en Peor”y se viaja con ella al Hebell Theater, Berlín y al Künsten des Arts Festival, Bruselas.

De mal en peor - 2005

En 2007 comienzan los ensayos sobre Hedda Gabler, de H. Ibsen. Hacia fines de octubre se estrena “Final de Obra”, documental del director José Glusman. En ese mismo año estuvieron en Théâtre de la Garonne, en el Festival de Otoño de Paris, y en Girona.

Hedda Gabler 2007

En septiembre de ese año se estrena “La Funeraria” dirigida por Martín Otero y Barnardo Cappa. Comienzan los ensayos de “La Pesca” con dirección de Ricardo Bartis en coproducción con el Festival D Avignon. En marzo del 2008 se repone “La Funeraria” y se estrena “La Pesca”, este espectáculo participa en los festivales Internacionales de Torino, Italia. Avignon, Francia. Halles Y Berlin, Alemania. Anvers, Belgica. Girona, España y recibe los siguientes premios, ACE al mejor director, mejor actor y mejor espectáculo, Premio Clarín al mejor espectáculo y dirección, Premio Teatro del Mundo al mejor actor, mejor dirección, mejor escenografía. Cabe consignar las distintas presentaciones que el Sportivo teatral realiza a través de los alumnos de sus Talleres. Desde marzo de este año siguen en cartel “La Pesca” y “La Funeraria”.

La pesca - 2008.2009

Desde mayo los grupos de entrenamiento presentan “Inconcluso” y se comienzan los ensayos de los nuevos espectáculos.


1 comentario:

  1. Fabuloso!! he quedado impresionada, y por eso, compartire el trabajo de todos ustedes en mi blog. elsecretermuebleculturalblogpot
    Gracias....
    Nota: doy por sentado que nos le importa que lo haga :)

    ResponderEliminar