EL SPORTIVO TEATRAL. RICARDO BARTIS.Desde sus inicios, el Sportivo Teatral ha representado al Teatro Argentino en los más importantes festivales internacionales. Así mismo, su director, Ricardo Bartís, ha recibido numerosos premios de la crítica especializada a nivel nacional e internacional. Cabe destacar la distinción que realizó la BIENNALE DI VENECIA en el año 2011, considerándolo uno de los diez mejores directores contemporáneos del mundo.

LA MAQUINA IDIOTA.Buenos Aires. Cementerio de la Chacarita. Contiguo al muro del Panteón Oficial de la Asociación Argentina de Actores, ha ido creciendo -como si de una hiedra se tratase- una mutual anexa de figuras menores del espectáculo. Allí un orden repetido, recurrente los enfila. Proliferan los reclamos y una bruta melancolía plagada de recuerdos sospechosos, de amores crispados los invade. Y sin embargo, el destino ha llamado a escena una vez más. El sindicato ha convocado a los festejos de Octubre. 

FICHA TECNICA.
Actúan: Fabián Carrasco, Facundo Cardosi, Flor Dyszel, Gustavo Sacconi, Hernán Melazzi, Dana Basso, Luciana Lamoglia, Mariano González, Matías Scarvaci, Martín Kahan, Nicolás Goldschmidt, Lucía Rosso, Pablo Navarro, Rosario Alfaro,  Darío Levy,  Sebastián Mogordoy y Sol Titiunik.

Fotografía: Vanesa Trosch. Registro audiovisual: Adrián Jaime. Sonido: Fabricio Rotella. Dirección Musical: Manuel Llosa. Realización Escenografía y Vestuario: Paola Delgado. Utilero: Walace. Producción Ejecutiva: Fumero Ayo. Lorena Regueiro. Asistencia de Dirección: Mariano Saba y Clara Seckel. Dramaturgia, Espacio y Dirección: Ricardo Bartís.

“Espectáculo soberbio, sus actrices y actores son espadas que se doblan y rechinan cuando la escena lo solicita. (...) Ellos y Bartis parecieran formar un gran cuerpo pulpo de varios brazos, ojos y piernas que abrazan y dibujan una Argentina aparentemente diluída en el tiempo pero a la vez, hoy,  mas nítida, auténtica y absurda que nunca.”
Fito Páez – Panamá Revista

“El nuevo espectáculo de Ricardo Bartís figura entre lo más relevante del año teatral. (...) La máquina idiota se convirtió en un espectáculo de culto, y felizmente para los muchos que no pudieron verlo, regresará en marzo de 2014.”
Jorge Dubatti – Tiempo Argentino.

“La máquina idiota también habla del lugar que ocupa el teatro en la consideración social y hace, además, alusión a las diferencias que el propio Bartís encuentra entre los modos de producir para la escen. Altamente recomendable”
Cecilia Hopkins – Página 12

“La genialidad de Bartís no puede compararse con la de ningún otro director argentino. (…) Cuerpos que se agitan y se desvanecen. La máquina idiota es un espectáculo excepcional. Es un ejemplo de lo que el teatro puede ofrecer .”
Osvaldo Quiroga - Télam
“Bartís hace una provocadora reflexión sobre el teatro. La máquina idiota es una experiencia muy vital, un disparador verdaderamente inquietante para quienes reflexionan sobre los procesos teatrales. Espectáculo Excelente”
Carlos Pacheco – La Nación

“El director acaba de estrenar “La máquina idiota”, una crítica a la idea de que el campo social depende de la existencia de un tejido burocrático para no estallar. Imposible no verlo”
Ivanna Soto – Revista Ñ

“…la dirección de Ricardo Bartís convierte esto que es definitivamente un delirio, en una máquina extraordinaria que multiplica miradas  sobre el teatro y sobre una serie extensa de otras cuestiones…”
Mónica Berman – Máquina de escribir. Artes escénicas, libros y algo más.

“Si se mira bien, La máquina idiota funciona con el empecinamiento trágico de un grupo de actores que va  tras la “Actuación” más allá de la muerte. Si se mira mejor, esto no es más que una variante del empecinamiento trágico de los hombres por ir tras la “Historia”. En La máquina idiota, la actuación y la historia argentina son, en efecto, restos de un mundo soñado que se imponen.”
Sandra Ferreyra - Teatro XXI. Revista del GETEA

“La trama argumental es de una extraordinaria eficacia dramática y poética , un relato que no es más que el pretexto para el lanzamiento de otros relatos que se superponen  y ponen en movimiento la fuerza de un hecho teatral amasado, en lo esencial, con la pura intensidad de los cuerpos en acción.”
El Mensajero Diario

“La maquina idiota es una cita para todo aquel que está interesado en el teatro.”
Mariana Toledo – Territorio Teatral

“Provocador y crítico sagaz de la cultura comercial y del entretenimiento, Ricardo Bartís acaba de estrenar La máquina idiota, una obra sombría y lúcida en la que aborda la tragedia y la política a través de la historia de diecisiete actores muertos en un panteón olvidado del cementerio.”
Alejandro Lingenti – Revista Los Inrocks


CONTACTO PRENSA
Clara Seckel Tel. 15 5 954 8165 o al mail: lamaquinaidiota@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario