ENSAYOS. LA MAQUINA IDIOTA

ABRIL
Ensayos públicos.
Viernes 19, 23:00 Hs.
Sábado 20, 00 Hs.


Reservas y consultas: lamaquinaidiota@gmail.com / sportivoteartal@gmail.com / Tel. 4833.3585


LA MÁQUINA IDIOTA
Construcciones momentáneas, sin mucha explicación, sin un sentido fijo. Dispuestas a desplegarse, abrirse. Siempre efímeras.

Los autoritarismos, en la política, en el teatro, intentan frenar el movimiento, el pensamiento en movimiento. Crean cuerpos quietos, sometidos a la “letra”, al sentido. El cuerpo de Actuación es la sumatoria de varios cuerpos, lo múltiple, el deseo, el contagio. Cuerpo deseante, con la ferviente decisión de pensar críticamente el lenguaje, lo teatral.

Durante el año 2011, entrenamos con Hamlet de WS. Nos permitía plantearnos algunas reflexiones sobre "la condición del Actor".

La cantidad de comentarios, críticas, burlas a las formas de actuación que existen en la obra nos dejaba imaginar el regocijo del público que participaría de esa doble información: el Relato de la obra y el Relato de las burlas a las formas de representación. Más de un relato.

También nos resultaban estimulantes la cantidad de comentarios sobre el Teatro dentro del Teatro. Hamlet, identificado con el actor, encuentra en la representación teatral el camino hacia la verdad. La Actuación como una alternativa a lo "real".

La famosa escena del cementerio, con los sepultureros manipulando el cráneo de Yorick, viejo bufón del reino, nos llevó al Panteón que la Asociación Argentina de Actores posee en la Chacarita. Los “personajes”, nuestros personajes, habitarían “El Anexo”, suerte de dependencia menor lindera al Panteón, abandonada hace muchos años. Van a parar allí actores de tercera, variedades, imitadores, cancionistas, etc, etc… a quienes el Sindicato les ha hecho el favor de poder yacer allí. Abandonados, olvidados, sin deudos ni parientes que los lloren, “inventan” participar en los homenajes que la Asociación Argentina de Actores realizará en el mes de Octubre, mes mitológico asociado a revoluciones y levantamientos populares, con motivo del festejo del Día internacional del Teatro.

¿Que otra obra, si no Hamlet, será la elegida por “esta patrulla perdida” en el desierto?

Ficha técnica.
Actúan: Fabián Carrasco, Facundo Cardosi, Flor Dyszel, Gustavo Sacconi, Hernán Melazzi, Julián Krakov, Lorena Forte, Lucia Rosso, Luciana Lamoglia, Mariano González, Marta Pomponio, Matías Scarvaci, Martín Kahan, Martín Urruty, Nicolás Goldschmidt, Pablo Navarro, Rosario Alfaro, Sebastián Mogordoy y Sol Titiunik.

Asesoramiento de vestuario: Magdalena Banach. Entrenamiento musical: Manuel Llosa. Asistencia de dirección: Mariano Saba / Adrián Jaime. Dirección: Ricardo Bartís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario